miércoles, 8 de febrero de 2012

¿ Qué es ser gobernado?

Pierre Josehp Proudhon (1809-1865), uno de los pensadores que formalizaron el pensamiento anarquista allá por mediados de 1800, fue el máximo propulsor del mutualismo una de las expresiones económicas que lo integran. La evolución de su pensamiento parte de sus observaciones y vivencias como hijo de proletarios. Siempre se opuso al autoritarismo aún habiendo sido miembro parlamentario: aún entonces fue un rebelde contestatario. De él parte la siguiente frase o expresión:

“ Ser gobernado significa ser observado, inspeccionado, espiado, dirigido, regulado, inscrito, adoctrinado, sermoneado, controlado, medido, sopesado, censurado e instruido por hombres que no tienen el conocimiento, los derechos ni la virtud necesarias para ello.
Ser gobernado significa, con motivo de cada operación, transición o movimiento, ser anotado, registrado, controlado, gravado, sellado, medido, evaluado, sopesado, patentado, autorizado, licenciado, aprobado, aumentado, obstaculizado, reformado, reprendido y detenido.
Es, con el pretexto del interés general, ser abrumado, disciplinado, puesto en rescate, explotado, monopolizado, extorsionado, oprimido, falseado y desvalijado, para ser luego, al menor movimiento, de resistencia, a la menor palabra de protesta, reprimido, multado, objeto de abusos, hostigado, seguido, intimidado a voces, golpeado, desarmado, estrangulado en el garrote, encarcelado, fusilado, juzgado, condenado, deportado, flagelado, vendido, traicionado y, por último, ridiculizado, burlado, ultrajado y deshonrado.
!!!Este es el gobierno, esa es su justicia, esa es su moral¡¡¡” 


El mundo, dicen, es un pañuelo. ¿Qué la vida da muchas vueltas? Puede ser cierto. Y ¿ por qué da tantas vueltas para llegar al mismo lado? Esa es la prueba del escrito de Proudhon. Nada en el panorama del ser gobernado ha cambiado. Pueden evolucionar algunas formas, algnos trucos o algunos fundamentos pero la esencia sigue siendo la misma. S todo lo que refleja ese escrito es cierto y no hemos evolucionado para aprender a prescindir del gobierno, ¿qué nos queda? ¿seguir aguantandonos con lo que hay, con el inmovilismo del poder? Pues anulémoslo si no nos sirve, suprimamos los privilegios para ser iguales, las desigualdades para ser personas libres.

lunes, 6 de febrero de 2012

Vuelvo a publicarte... a vociferar susurros.

Desde el 17 de marzo, en que publiqué el último post en esta ventana abierta en internet, os había abandonado. Todos los acontecimientos que se han sucedido desde entonces me abrumaron de tal forma que bloquaron mis sentidos, anulando mi voluntad.
Ahora vuelvo con ánimos renovados, con ilusión nueva, con esperanza y libre de ataduras. Enchido de sueños. Y de palabras. Os anuncio que he vuelto a escribir, poesía. Hacía ya años, demasiados años, que no lo hacía. Comparto con vosotros esta noticia, porque desde la libertad todo es compartible.
Espero que el reencuentro merezca la pena. Yo intentaré no volver a desfallecer, no volver a abandonaros.
Salud.