sábado, 16 de mayo de 2020

Seguimos hablando de Naturaleza porque, por mal que nos pese, venimos de ella y a ella iremos. La evolución del humano desde que apareció en la tierra ha sido la de adaptar su forma de vida al medio natural. De un par de siglos a esta parte hemos cambiado las tornas y lo que está ocurriendo no es solo que estamos adaptando el medio a nuestra forma de vida si no que estamos esquilmando los recursos naturales y el medio natural en una agrasión constante y creciente. La posibilidad es clara: volver a la vida natural para intentar paliar lo que se nos viene encima. Lo grave es que sigamos por este camino diseñado por los defensores de la destrucción y la tierra termine por reventar o en el mejor de los casos de borrarnos de su faz. Si nos borra no será una catátrofe, será un alivio para la madre tierra.

Jeremy Rifhkin, sociólogo, economista... y activista,

"[...] lleva décadas reclamando un cambio de la sociedad industrial hacia modelos más sostenibles.[...]"

En esta entrevista nos cuenta

"[...] Todo lo que nos está ocurriendo se deriva del cambio climático, del que han venido advirtiendo los investigadores y yo mismo desde hace tiempo.[...]"
"[...] La actividad humana ha generado estas pandemias porque hemos alterado el ciclo del agua y el ecosistema que mantiene el equilibrio en el planeta.[...]"

Y añade

"Ya nada volverá a ser normal. Esta es una llamada de alarma en todo el planeta. Lo que toca ahora es construir las infraestructuras que nos permitan vivir de una manera distinta. Debemos asumir que estamos en una nueva era. Si no lo hacemos, habrá más pandemias y desastres naturales. Estamos ante la amenaza de una extinción."

Contundente advertencia. Realidad imposible de imaginar mil años antes. Y a estas alturas de la vida preferimos creer las marrullerías y mentiras de los politicuchos charlatanes, vendehumos y trincadineros, e ignorar a personas conscientes de la realidad, la palpable, la que está ante nuestros ojos y no queremos ver. No, no vamos a extinguirnos por cumplir un ciclo natural. Nos vamos a extinguir por cumplir un cometido humano: morir. Pero morir matando.

"Lo primero que debemos hacer es tener una relación distinta con el planeta. Cada comunidad debe responsabilizarse de cómo establecer esa relación en su ámbito más cercano.[...]"

Para la industria contaminante, como la conocemos hoy día, y para los que viven indirectamente de la rapiña de ésta será un varapalo inmenso, de ahí que todos los tratados anticontaminantes estén siendo retrasados o directamente saboteados o simplemente vetados por aquellos que asumen el poder político.

"[...] La globalización se ha terminado, debemos pensar en términos de glocalización. Esta es la crisis de nuestra civilización, pero no podemos seguir pensando en la globalización como hasta ahora, se necesitan soluciones glocalespara desarrollar las infraestructuras de energía, comunicaciones, transportes, logísticas, …"

He ahí el quiz de la cuestión. La globalización fue un término que no se sabe muy bien a que hecho atribuir pero que rápidamente fue bandera principal del neoliberalismo para aprovechar ese espacio en bien del interés economicista y la depravación corporativa de grandes centro económicos de poder que han tendido una humareda contaminante que no nos deja ver la realidad. Por contra la "glocalización" es lo contrario a lo anterior, un proceder radicalmente distinto y a nivel local. Pero, como decía ayer si no arrancamos unilateralmente no haremos nada.

"[...] Necesitamos una nueva visión, una visión distinta del futuro, y los líderes en los principales países no tienen esa visión. Son las nuevas generaciones las que pueden realmente actuar."

Pero para esto es nuestro deber humano es poner recursos y alentar a esas nuevas generaciones en el pensamiento crítico, en la conciencia de seres humanos ligados y relacionados intimamente con la tierra a través de la Naturaleza.

"[...] Estamos usando una tierra y media cuando solo tenemos una. Hemos perdido el 60% de la superficie del suelo del planeta; ha desaparecido y se tardará miles de años en recuperarlo."

Estamos destrozando nuestra casa o la nave que nos da vueltas por el sistema solar. Estamos matando a nuestra MADRE, nuestra madre tierra.

"[...] Somos el planeta del agua, nuestro ecosistema ha emergido y evolucionado a lo largo de millones de años gracias al agua. El ciclo del agua permite vivir y desarrollarse. Y aquí está el problema: por cada grado de temperatura que aumenta como consecuencia de las emisiones de gases de efecto invernadero, la atmósfera absorbe un siete por ciento más de precipitaciones del suelo y este calentamiento las fuerza a caer más rápido, más concentradas y provocando más catástrofes naturales relacionadas con el agua. [...]"

La belleza de esta tierra natural no se compensa con grandes urbes, no rascacielos cada vez más altos, ni viajes cada vez más exóticos, ni turismo a granel de competencial interés básico para países que ya dejaron la industria de bienes sociales para pasar a ser un "RESORT de sirvientes mal pagados". Y cuándo las playas desaparezcan y el sol se apague ¿haremos algo entonces o sólo nos lamentaremos amargamente y nos dejaremos morir? Pensadlo, porque estamos a tiempo de revertir este estado de destrucción masivo.

"Nos enfrentamos a la sexta extinción y la gente ni siquiera lo sabe. Dicen los científicos que van a desaparecer la mitad de todos los hábitats y animales de la tierra en ocho décadas. Ese es el marco en el que estamos, nos encontramos cara a cara con una extinción en potencia de la naturaleza para la que no estamos preparados."

Y entre medias se está gestando una tercera revolución industrial, a través de la tecnología y las fuentes de energía más respetuosas con el medio ambiente. ¿Qué puede significar este nuevo proceso? Dos cosas: o un choque vertebral con el antiguo sistema con lo que se puede acelerar todo el proceso de extinción mediante gobiernos autoritarios negacionistas y dictatoriales, guerras y pandemias de mayor calado que la que hemos tenido, o que recuperemos el proceso de enmienda y todo fluya hacia nuevas formas de entendimiento humano y relaciones con la Naturaleza.

"[...] Esta es probablemente la transformación más trascendente de la conciencia humana en la historia."

Os dejo el enlace de la entrevista completa:


Nuevos acordes

Sé que si le grito fuerte
el silencio se acongoja.
Sé que si la piso duro
es la piedra la que llora.
Sé que si camino aprisa
se me derrumban las hojas.
Por eso voy con cuidado,
acariciando las formas,
mirando a un lado y al otro
y respetándolas todas.
Que hay quien se duele del cuerpo
y a mí me duelen los hombres
y las cosas.

Pedro Garfias



La próxima vez que él…

La próxima vez que él
señale que el
vello de tus piernas está
creciendo nuevamente
recuérdale a ese chico que tu cuerpo
no es su hogar
que él es un invitado
adviértele
que no limite
su bienvenida.

Rupi Kaur
 

viernes, 15 de mayo de 2020

Nos dice el catedrático de ciencias políticas y políticas pública Vicenç Navarro que "Las políticas económicas neoliberales matan. Hay que cambiarlas". Ese es el título del artículo que traigo hoy a este espacio.

Pandemia y guerra mundial. Son dos asignaturas pendientes de los grandes magnates del poder, los que dirigen los designios de este mundo desde las sombras con una desfachatez y un desprecio absolutos.

Los virus, las bacterias, los gérmenes, son elementos de las interacción natural que nos han acompañado desde que aparecimos como humanos. De vez en cuando se han dado pandemias cuando han cogido desprevenido a nuestro sistema inmunitario y han sido muchas las bajas, pero quienes más han padecido siempre han sido las capas populares de la sociedad.

"El impacto de la pandemia del coronavirus en el deterioro de la calidad de vida y bienestar de las poblaciones (y, muy en particular, de las clases populares), así como la respuesta de los Estados para intentar contenerla están afectando todas las dimensiones sociales, económicas, políticas y culturales de cada uno de los países impactados por este fenómeno.[...]"

En esto tienen mucho que ver las políticas sociales. Precisamente donde más se ha cebado esta pandemia en número de muertes es donde más se ha recortado en el presupuesto que los gobiernos destinan a gasto social: educación (aunque este es otro cantar), sanidad (sobre todo), dependencia (la ginda del pastel)... El gran "Estado del Bienestar" que nos impusieron como la panacea y resultó ser otro engaño del Capitalismo

"[...] No es sorprendente que, en general, aquellos países donde tales políticas neoliberales se han aplicado con mayor dureza sean hoy también los países donde el daño causado por la pandemia está siendo mayor. [...] España, Italia y EEUU son claros ejemplos de ello.[...]"

Entiendo en todo esto, como ejemplo, que mientras disminuía la inversión pública en sanidad, se bajaba la tasa de camas por X habitantes y se despedía o no reponían sanitarios en plazas vacantes, se ha bien primado la privatización sanitaria y la sanidad privada y los seguros privados. Pero, eso sí, cuando esos bienvivientes que tienen igualas o seguros privados en hospitales privados y han padecido esta pandemia, han acudido a los hospitales públicos o públicos concertados (que esta es una forma de privatización encubierta o una privatización subvencionada con algún derecho público). Y esto sucedía, y tiene mucha relación, cuando se bajaban impuestos, una de las medidas estrella del neoliberalismo populista.

"[...] reducciones que han afectado muy en particular a las clases populares, todo ello mientras se reducían los impuestos de sucesiones y de patrimonio para las clases de renta superior.[...]"

Pero no solo se ha recortado en lo que ya hemos dicho. El mundo laboral ha sufrido en estos mismos países una brutal agresión y auténtica pillería, siendo evidente el recorte en derechos y la bajada en recaudación por cotizaciones, y el vaciado inmisericorde del fondo de pensiones, la mal llamada hucha de las pensiones que por ser de barro se rompió, con lo que tienen base para bajar impuestos al haber menos gasto social y menos gasto y recaudación laboral. De igual modo se sigue mimando y pasando la mano descaradamente a las grandes fortunas, su escasa recaudación y evasión fiscal y donaciones, y dejando el soporte del Estado en las maltrechas espaldas de las capas populares de la sociedad

"Repito, la evidencia de que los países en el Atlántico Norte que han sufrido más debido a la pandemia son aquellos que han aplicado con mayor severidad las políticas de austeridad, así como reformas laborales regresivas,[...]"

Hemos de cambiar radicalmente la producción económica en este país para adaptarla a una sostenibilidad propia de nuestra relación con el entorno, el mediambiente, la naturaleza, la tierra. Si hay que hacerlo unilateralmente, se hace. Un ejemplo del nefasto funcionamiento en encarar la crisis del coronavirus que ha tenido el neoliberalismo económico ha sido tratar de paliarlo por la via mercantil, negociando en el exterior, en una competición sin igual con otros países e incluso comunidades autónomas, la compra de productos básicos de protección contra la pademia y que en un buen porcentaje, varios países tuvieron que devolver por defectuosos. Hay empresas ilegales que se dedican a estos menesteres esclavizando a sus trabajadores. Pero ya hablamos ayer del trabajo esclavo.

Pues bien, el neoliberalismo, en vez de aunar esfuerzos nacionalizando empresas y fábricas para emplearlas en esta "guerra" (bautizada así por los voceros del neoliberlismo) se han dedicado a

"[...] Y, para complicar más las cosas, dentro de los mismos países importadores, varias autoridades a distintos niveles (sean CCAA en España, regiones en Italia o Estados en EEUU) han estado compitiendo entre ellas para conseguir cuanto antes estos materiales tan necesarios, competición que ha ido en contra de los intereses de los compradores y a favor de los intereses de los proveedores."

Hemos de dar PRIORIDAD AL BIEN COMÚN, ganancia de todos, frente al privado, ganancia de unos pocos. Eso es de una lógica incontestable. Y se ha visto en este problemón que aún tenemos, donde ha primado la competencia de la compra especulativa frente a la lucha real contra la pandemia. Ya se ha definido con anterioridad pero es bueno recalcar algunos detalles

"[...] Es por esta razón que el intento, en España, de aprovechar el enorme sufrimiento ciudadano para intentar desgastar al gobierno de coalición de izquierdas que están haciendo los partidos conservadores (como el PP en España) o neoliberales (como Vox, Ciudadanos o JxCat), presentándose como los grandes defensores de la ciudadanía frente al gobierno, acusándolo de incompetente, es de un cinismo extremo, pues fueron ellos –y sus políticas de austeridad- los que causaron la indefensión de la población, debilitando los servicios públicos. La rebaja de impuestos a las rentas superiores, la privatización de los servicios públicos y los recortes del gasto público sanitario y social son los que causaron el exceso de mortalidad [...]"

Y es exactamente eso, no tienen verguenza. Desde luego el gobierno no arrancó del todo bien y luego no lo ha hecho del todo bien. Pero ¿sólo el gobierno de la nación? ¿O más bien ha sido todo el politiqueo el que la ha cagado a base de bien? TODOS ELLOS LA CAGARON y solo los muertos se murieron. Mi más sincero pésame a la gran mayoría. En otras circunstancias, quién sabe, pudieran estar vivos muchos de ellos.

¿Hemos aprendido algo de todo esto? Espero que sí y no se quede todo esto en unos aplausos, en un montón de denuncias y en un pataleo de aquellos que viven de puta madre, muchos de ellos a costa de los demás.






Quiero ir con aquel a quien amo

Quiero ir con aquel a quien amo.
No quiero calcular lo que cuesta.
No quiero averiguar si es bueno.
No quiero saber si me ama.
Quiero ir con aquél a quien amo.

Bertolt Brecht



Abriendo brecha

Andamos
abriendo brecha,
Apropiándonos
de nuestro nombre,
de nuestras agendas.
de nuestra edad,
atesorándola,
asumiendo los cambios,
cambiando.

Guisela López
 

jueves, 14 de mayo de 2020



El medio de información alternativo KONTRAKORRIENTE.info nos deleita con mucha información. Hay infinidad de estos medios alterrnativos no vendidos al PODER y eso nos da la posibilidad de crear conciencia crítica. También es verdad que hay mucho troll y medios que difunden mentiras para sembrar la duda y el caos.

Vamos al lío...

"La necesidad de los necesitados son irrenunciables"

Con este título arranca Kontrakoriente.info un artículo con fecha 02-05-2020 que nos mete de lleno en nuestro mundo real no muy diferente, por ejemplo, al de principios del siglo XX en cuanto a un fenómeno enraizado en las mismas entrañas del Capitalismo: la explotación del hombre por el hombre y lo malo es que lo aceptamos sin más como algo normal

"Necesariamente la explotación del hombre hacia el hombre es considerada como un bien común. Socialmente aceptable. Es un hecho palpable y demostrable a través del paso de los siglos. Que mejor manera que obtener un beneficio extraordinario a cuenta del trabajo ajeno."

Lxs productorxs son esxs que hacen las cosas que venden lxs empresarixs para obtener unos beneficios importantes y repartir una pequeña parte, sobrante de esos beneficios y los costes de producción, con lxs obrerxs.

"[...] las grandes multinacionales rastrean el mundo productivo buscando las mejores opciones para optimizar sus propios beneficios. Lugares del planeta, cuyo declive económico es brutal, donde la miseria y la pobreza es un hándicap complicado de superar para sus habitantes. Son suficientes motivos para obligarlos inexorablemente a realizar cualquier labor a cambio de lo mínimo posible."

Es un drama humano que haya países donde las condiciones de trabajo son paupérrimas y miserables y que el capitalismo la haga posible para que las grandes corporaciones y los carroñeros de los negocios hagan su agosto millonario sobre la pobreza y la miseria

"[...] Por lo tanto posibilitamos de alguna manera a que ciertos opresores sin escrúpulos, sigan su curso habitual de enriquecimiento a consta de la semiesclavitud o esclavitud plena, a la cual someten a los más desfavorecidos del planeta.[...]"

Pero hay algo con lo que cuenta el Capitalismo, un as en la manga que mantiene este medio a su favor

"[...] el no consumirlos agravaría la situación de los explotados, ya que se desmoronarían aquellas economías familiares que dependen única y exclusivamente del trabajo esclavo. Una paradoja de compleja asimilación, no solo en el tercer mundo. Lo cierto es que allí la gravedad se multiplica, porque la hambruna podría ser un dramático escenario."

En efecto si no CONSUMIMOS podemos sentenciar a la muerte a estas familias que dependen de esta esclavitud para sobrevivir.

"El capitalismo globalizado posee una grandiosa virtud para los ricos. Genera excesivos bienes a las multinacionales de los codiciosos hombres de negocios y al mismo tiempo ofrece la posibilidad de sustento precario a miles de millones de seres humanos, gracias al trabajo esclavo. Un ineludible destino para muchos del cual se aprovechan unos pocos."

Y ¿cómo terminar con este factor de autodestrucción del Capitalismo del que somos cómplices por activa o por pasiva? Complicado remiendo si pensamos hacerlo desde dentro del sistema. Bueno, implosible poner remedio.

"[...] Los vaivenes de los mercados producen distintos escenarios en los cuales la clase trabajadora se encuentra atrapada.[...]"

Ahí se agarra el capital y los poderosos a ese productor/consumidor que retrata exáctamente la pescadilla que se muerde la cola. Trabajamos para que nos den dinero por nuestro esfuerzo productivo y lo gastamos en productos de consumo. Tanto tienes tanto vales. Y lxs productores exiginos cobrar más sin reparar en que a más sueldo se encarece todo, aunque ya de por sí todo se encarezca dependiendo del beneficio que las grandes corporaciones quieran obtener. No hay nada gratis, solo aquello que por necesidad de supervivencia, los más empáticos, resielvan en ayudar a quien lo pasa mal en momentos puntuales.

Como dice el artículo, los beneficios empresariales no se negocian nunca. Los sueldos del trabajo sí. Y cuando las cosas pintan muy bien para el empresariado, no reparten beneficios. Precisamente es cuando más aprietan para no subir nada. En las malas sí son los primeros en repartir pérdidas, y si ganan menos o no ganan nada, tienen recursos a la mano para intentar eludir su responsabilidad.

"Grandes empresarios instalados en la bochornosa cúspide compiten por ser el más rico del planeta. Son adorados en sus respectivas naciones y considerados un ejemplo para el resto del universo. Como a las grandes estrellas de Hollywood las siguen y muchos se hacen fans de ellas. Su exquisita efigie empatiza con su filosofía de la vida. Una imagen cultivada por sus fantásticas donaciones que nos ofrecen sus versiones más filantrópicas."

Pero hay sorpresas

"[...]Aunque cierto es que la realidad difiere mucho de ese perfil que pretenden ofrecernos.[...]"

Los beneficios a costa del trabajo esclavo en países sin protencción laboral alguna, con autoridades corruptas, con miseria, hambre, condicones de esclavitud

"Sin embargo, las victimas del capitalismo salvaje nos enfrentamos o enfrentaremos a sus terribles consecuencias en un futuro no muy lejano. La contaminación, la explotación masiva de los recursos, la miseria, la irresponsabilidad del ser humano con nuestro mundo, son las terribles circunstancias que generaran un caos de efectos imprevisibles."