jueves, 14 de mayo de 2020



El medio de información alternativo KONTRAKORRIENTE.info nos deleita con mucha información. Hay infinidad de estos medios alterrnativos no vendidos al PODER y eso nos da la posibilidad de crear conciencia crítica. También es verdad que hay mucho troll y medios que difunden mentiras para sembrar la duda y el caos.

Vamos al lío...

"La necesidad de los necesitados son irrenunciables"

Con este título arranca Kontrakoriente.info un artículo con fecha 02-05-2020 que nos mete de lleno en nuestro mundo real no muy diferente, por ejemplo, al de principios del siglo XX en cuanto a un fenómeno enraizado en las mismas entrañas del Capitalismo: la explotación del hombre por el hombre y lo malo es que lo aceptamos sin más como algo normal

"Necesariamente la explotación del hombre hacia el hombre es considerada como un bien común. Socialmente aceptable. Es un hecho palpable y demostrable a través del paso de los siglos. Que mejor manera que obtener un beneficio extraordinario a cuenta del trabajo ajeno."

Lxs productorxs son esxs que hacen las cosas que venden lxs empresarixs para obtener unos beneficios importantes y repartir una pequeña parte, sobrante de esos beneficios y los costes de producción, con lxs obrerxs.

"[...] las grandes multinacionales rastrean el mundo productivo buscando las mejores opciones para optimizar sus propios beneficios. Lugares del planeta, cuyo declive económico es brutal, donde la miseria y la pobreza es un hándicap complicado de superar para sus habitantes. Son suficientes motivos para obligarlos inexorablemente a realizar cualquier labor a cambio de lo mínimo posible."

Es un drama humano que haya países donde las condiciones de trabajo son paupérrimas y miserables y que el capitalismo la haga posible para que las grandes corporaciones y los carroñeros de los negocios hagan su agosto millonario sobre la pobreza y la miseria

"[...] Por lo tanto posibilitamos de alguna manera a que ciertos opresores sin escrúpulos, sigan su curso habitual de enriquecimiento a consta de la semiesclavitud o esclavitud plena, a la cual someten a los más desfavorecidos del planeta.[...]"

Pero hay algo con lo que cuenta el Capitalismo, un as en la manga que mantiene este medio a su favor

"[...] el no consumirlos agravaría la situación de los explotados, ya que se desmoronarían aquellas economías familiares que dependen única y exclusivamente del trabajo esclavo. Una paradoja de compleja asimilación, no solo en el tercer mundo. Lo cierto es que allí la gravedad se multiplica, porque la hambruna podría ser un dramático escenario."

En efecto si no CONSUMIMOS podemos sentenciar a la muerte a estas familias que dependen de esta esclavitud para sobrevivir.

"El capitalismo globalizado posee una grandiosa virtud para los ricos. Genera excesivos bienes a las multinacionales de los codiciosos hombres de negocios y al mismo tiempo ofrece la posibilidad de sustento precario a miles de millones de seres humanos, gracias al trabajo esclavo. Un ineludible destino para muchos del cual se aprovechan unos pocos."

Y ¿cómo terminar con este factor de autodestrucción del Capitalismo del que somos cómplices por activa o por pasiva? Complicado remiendo si pensamos hacerlo desde dentro del sistema. Bueno, implosible poner remedio.

"[...] Los vaivenes de los mercados producen distintos escenarios en los cuales la clase trabajadora se encuentra atrapada.[...]"

Ahí se agarra el capital y los poderosos a ese productor/consumidor que retrata exáctamente la pescadilla que se muerde la cola. Trabajamos para que nos den dinero por nuestro esfuerzo productivo y lo gastamos en productos de consumo. Tanto tienes tanto vales. Y lxs productores exiginos cobrar más sin reparar en que a más sueldo se encarece todo, aunque ya de por sí todo se encarezca dependiendo del beneficio que las grandes corporaciones quieran obtener. No hay nada gratis, solo aquello que por necesidad de supervivencia, los más empáticos, resielvan en ayudar a quien lo pasa mal en momentos puntuales.

Como dice el artículo, los beneficios empresariales no se negocian nunca. Los sueldos del trabajo sí. Y cuando las cosas pintan muy bien para el empresariado, no reparten beneficios. Precisamente es cuando más aprietan para no subir nada. En las malas sí son los primeros en repartir pérdidas, y si ganan menos o no ganan nada, tienen recursos a la mano para intentar eludir su responsabilidad.

"Grandes empresarios instalados en la bochornosa cúspide compiten por ser el más rico del planeta. Son adorados en sus respectivas naciones y considerados un ejemplo para el resto del universo. Como a las grandes estrellas de Hollywood las siguen y muchos se hacen fans de ellas. Su exquisita efigie empatiza con su filosofía de la vida. Una imagen cultivada por sus fantásticas donaciones que nos ofrecen sus versiones más filantrópicas."

Pero hay sorpresas

"[...]Aunque cierto es que la realidad difiere mucho de ese perfil que pretenden ofrecernos.[...]"

Los beneficios a costa del trabajo esclavo en países sin protencción laboral alguna, con autoridades corruptas, con miseria, hambre, condicones de esclavitud

"Sin embargo, las victimas del capitalismo salvaje nos enfrentamos o enfrentaremos a sus terribles consecuencias en un futuro no muy lejano. La contaminación, la explotación masiva de los recursos, la miseria, la irresponsabilidad del ser humano con nuestro mundo, son las terribles circunstancias que generaran un caos de efectos imprevisibles."


No hay comentarios:

Publicar un comentario